Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Desde la versión de SAC 9.2.6767 se sustituye el reporte de Buró de Crédito con formato CSV por el reporte de Buró de Crédito ver. 14 INTF.

Este reporte se puede generar desde SAC, en Reportes/Préstamos/Saldos/Buró de Crédito ver. 14 INTF.

Anteriormente Buró de Crédito admitía los dos formatos, el CSV y el INTF, en sus diferentes versiones, 12, 13 y 14, para que las entidades de crédito le enviaran la actualización de sus créditos. Desde Enero de 2018 (comunicado mediante la circular PF ML 033) avisan que desde el 29 de Junio de 2018 solo se recibirá la versión 14 tipo INTF.

El CSV es un formato de texto separado por comas, muy usado en la informática. Su uso puede rastrearse hasta 1972. Este tipo de archivos puede manipularse en cualquier procesador de textos o hasta en hojas de cálculo como Excel. Tiene la desventaja que no puede hablarse de un estándar establecido, pues diferentes aplicaciones usan su propia versión de CSV. Un ejemplo de archivo CSV sería el siguiente:

Año,Marca,Modelo,Descripción,Precio
1997,Ford,E350,"ac, abs, moon",3000.00
1999,Chevy,"Venture ""Extended Edition""","",4900.00
1999,Chevy,"Venture ""Extended Edition, Very Large""",,5000.00
1996,Jeep,Grand Cherokee,"MUST SELL!
air, moon roof, loaded",4799.00

El INTF es un formato exclusivo de Buró de Crédito, ciertamente más complicado que CSV. Este formato define 6 segmentos diferentes, cada uno conteniendo diversos datos que se identifican mediante etiquetas y el tamaño del dato.

Los 6 segmentos serían:

INTF encabezado o inicio
PN nombre del cliente
PA dirección del cliente
PE empleo del cliente
TL cuenta o crédito
TR cierre y cifras de control

En el siguiente ejemplo se muestra una pequeña sección del archivo INTF, correspondiente al segmento TL, en donde se asignan diversos colores para poder distinguir más fácilmente los elementos que lo conforman.


Por su construcción, pareciera que este tipo de formato, al igual que el CSV, se puede rastrear a los inicios de la computación comercial, allá por los años 70s. Actualmente los formatos más soportados por la industria para el intercambio de información estructurada son el XML y el JSON, así que cabe la posibilidad de que Buró de Crédito en un futuro establezca su estándar mediante estos meta-lenguajes.




Comentarios

josimar dijo…
buenas, me podrías dejar dar tus datos de contacto, estoy buscando un software para hacer este reporte, ya que manejo una financiara
Ernesto dijo…
El teléfono de Consultoría Informática de Occidente, S.C. es el 3535316020. Favor de comunicarse con el Ing. Mario o con el Ing. José Antonio.
Anónimo dijo…
Si requieres realizar el reporte INTF14 también te podemos ayudar, ya lo tenemos liberado. Puedes enviar un correo al codigo01net@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Base de datos de códigos postales