Especificidad de cuentas para cartera castigada

En las versiones de SAC-IC 8.0.6161 se hacen algunas adecuaciones para reflejar de manera más específica los castigos de préstamos así como los abonos hecho a cartera castigada.

Antecedentes:

La interfaz de IC determina la correspondencia entre las cuentas del catálogo y la información del paquete de administración de ahorro y crédito SAC.

En IC, al generar pólizas automáticamente, un préstamo castigado causará los siguientes movimientos contables, en la fecha de castigo: Se abona a cartera, contra un cargo a estimación preventiva. Se carga y abona a cuentas de orden para incrementar el monto de créditos en cuentas de orden. En IC, cuando se hace un pago a un préstamo ya castigado (desde la fecha misma de castigo en adelante), se carga a efectivo (o bancos en su caso) contra un ingreso por interés en cartera vencida. Se carga y abona en cuentas de orden para decrementar el monto de créditos en cuentas de orden.

Adecuaciones:

Se implementa el nuevo elemento de interfaz de IC, llamado CRECAS, independiente de CRECTO y enfocado a los créditos castigados. CRECTO era el elemento que agrupaba a las cuentas de orden, por ejemplo para cargar y abonar los intereses devengados de cartera vencida (que se deben devengar en cuentas de orden). Como los créditos castigados se llevan en cuentas de orden, se usaban las cuentas clasificadas como CRECTO. Ahora no. Ahora se establece el nuevo elemento CRECAS, específica para los créditos que caen en cartera castigada, así como para las recuperaciones de estos créditos.

La subrutina CalcAboInt0 ahora regresa otros parámetros correspondientes al monto recuperado por créditos castigados. Se modifica también CalcAboInt. La variable array aCalcAboInt se incrementa a 33 elementos.

En SAC se modifican los reportes de movimientos y concentrado de préstamos (Reportes/Préstamos/Movimientos/Movimientos y Reportes/Préstamos/Concentrado). A cada uno de ellos se agregan 3 columnas, correspondientes a la recuperación de cartera castiga, con cualquiera de las 3 finalidades, consumo, comercio y vivienda.

Recomendaciones:

Después de agregar las cuentas de interfaz correspondientes en IC (Sistema/Interfaz), para el elemento CRECAS, hay que volver a generar pólizas, al menos en aquellos dias en los que alla habido una recuperación de cartera castigada (abono a créditos castigados).

Anuncios:

Se está trabajando en la versión 9 de SAC-IC-MCOB-MCAL, la cual se liberará proximamente, aunque no hay fecha todavía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Base de datos de códigos postales