Lectura automática de CFDI en IC

CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet. El CFDI es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y regulados exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  Un CFDI garantiza, entre otras cosas, la autenticidad, ya que permite verificar la identidad del emisor y el receptor de la Factura Electrónica, además da certeza de la integridad ya que garantiza que la información contenida queda no puede ser manipulada o modificada.

Desde 2014 toda la facturación se realiza por vía electrónica; actualmente se usa la versión 3.3 del CFDI. Las facturas electrónicas son archivos informáticos escritos en formato XML. Estos archivos XML ahora pueden ser leídos por nuestro software de contabilidad IC e incorporados a una póliza contable. IC lleva el control de que facturas electrónicas ya han sido cargadas en una póliza, para no volverlos a cargar por error. IC también permite que dos o más facturas electrónicas CFDI puedan ser incorporadas en una sola póliza contable.

Primero se tiene que configurar la carpeta donde van a residir los archivos XML. Esto se establece entrando a Sistema/Parámetros, y capturando la carpeta en "Archivos CFDI", como se muestra en la imagen:



Una vez que han sido añadidos manualmente facturas electrónicas en XML a esta carpeta, dentro de IC hay que ingresar a Pólizas/Leer CFDI. Hay que seleccionar mes y año. Se mostrarán las facturas cuya fecha corresponda al periodo deseado. Para cargar una o varias facturas electrónicas como póliza de IC, solo hay que marcar la casilla de verificación correspondiente, y oprimir "Cargar CFDIs marcados" (flecha verde). Si algún CFDI ya ha sido cargado a IC, no podrá ser marcado.


Se crea una póliza en el periodo actual. Se incluye el UUID, RFC del emisor, la descripción de cada concepto y montos respectivos, como cargos o abonos según corresponda. 


Si no existe el emisor de la factura en el archivo de TERCEROS de IC, se agrega automáticamente, con la clave RFC y el  nombre del emisor. Así se puede ir formando prácticamente de forma automática un catálogo de terceros en IC, conforme se van leyendo CFDIs.

La limitante actual es que no se establecen las cuentas contables respectivas de cada concepto. Estas se tienen que capturar manualmente.

La funcionalidad de la carga de CFDIs en IC está disponible a partir de IC versión 9.2.7075.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Base de datos de códigos postales