Contabilidad electrónica v. 1.3

IC permite generar los archivos XML correspondientes a la contabilidad electrónica como son: Catálogo de cuentas, balanza de comprobación y pólizas. Los formatos de los archivos XML se especifican en la página http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/paginas/contabilidad_electronica.aspx.

Existe también un validador de sintaxis para ver si cada uno de estos tres formatos de archivo tienen una estructura correcta, en https://ceportalvalidacionprod.clouda.sat.gob.mx/.

A partir de la versión 9.2.6489 de IC se actualiza a la versión 1.3 de la contabilidad electrónica. Antes de la generación del catálogo de cuentas para la contabilidad electrónica del SAT, es importante verificar que
• Ninguna cuenta tenga un nombre vacío.
• El nivel, es un atributo requerido para expresar el nivel en el que se encuentra la cuenta o subcuenta en el catálogo. En IC se establece el nivel mediante Sistema/Especiales/Establecer cuentas afectables, nivel y tipo.

Para la generación de la balanza de comprobación sería importante verificar que se han calculado correctamente los saldos del periodo que se desea generar y de todos los periodos anteriores.

La generación de las pólizas para la contabilidad electrónica requiere:

• El número de orden o número de trámite en su caso, con el formato correcto.
• El SAT requiere que el atributo concepto no esté vacío, para el elemento PLZ:Poliza. Este dato corresponde en IC al concepto de la póliza.
• Se requiere también que el atributo concepto no esté vacío, para el elemento PLZ:Transaccion. Este correspondería en IC al campo “referencia” de cada detalle de la póliza. Como es muy laborioso capturar manualmente cada uno de estos datos, IC automáticamente llena, aquellos que estén vacíos, con el nombre de la cuenta contable respectiva.

Los archivos tienen la nomenclatura de nombre estipulada por el SAT, como la de la tabla siguiente:

RFC
12 o 13 caracteres, correspondientes al RFC del contribuyente, ya sea Persona Moral o Persona Física.

Ejercicio
4 caracteres que identifican el año al que corresponde la información que se envía.

Periodo
2 caracteres que identifican el número de mes al que corresponde la información que se envía.

Clave
Caracteres que identifican el tipo de información que se envía.
CT – Catálogo de cuentas
BN – Balanza de comprobación Normal
BC – Balanza de comprobación Complementaria
PL – Pólizas del periodo
XF – Auxiliar de Folios de comprobantes fiscales
XC – Auxiliar de cuenta y subcuenta

Extensión
Caracteres ".ZIP" que identifican un archivo comprimido.

Por ejemplo un nombre de archivo válido sería BBB010101AB1201501CT.zip

IC genera los archivos XML de la contabilidad electrónica en la carpeta de Documentos de la computadora donde se está ejecutando el programa. Tienen por tanto la extensión XML. Se necesita comprimirlos para dejarlos en formato ZIP con alguna utilería popular, como WinRAR o WinZIP.

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