SAC, IC, MCOB y MCAL 9.2.6496

Modificaciones y correcciones en SAC, IC, MCOB y MCAL hasta la versión 9.2.6496
  • SAC presentaba problemas al querer modificar o visualizar un préstamo o contrato cuyo producto correspondiente ya no estuviera activo. Se modifica el comportamiento del formulario de actualización de préstamos y de contratos, de modo que trae todos los productos, para préstamos/contratos ya existentes, o solo los productos activos, para un nuevo préstamo/contrato.
  • Cuando se quiere reinvertir una inversion perteneciente a un producto que ya no está activo, no calculaba correctamente (al parecer no aparecía periodo dias). Ahora se muestra correctamente el producto de la inversion actual, aunque esté cancelado, y los productos activos, para la nueva inversión.
  • Al abrir caja, ya no se puede abrir a una fecha posterior a la fecha de la computadora (se toma en cuenta la fecha de la computadora local)
  • Al generarse un error (manejado en ManError) en ocasiones no guardaba el mensaje de error en la bitácora, ya que al atraparse el error, se hacía un rollbacktrans (cancelar la transacción) y esto eliminaba el guardado del error en la tabla BITACORA. Ahora se maneja una conexión (ADODB.connection) diferente al llamar al manejador de errores ManError.
  • En el formulario de personas, al guardar el socio/cliente ya se guardan las personas relacionadas en SOCIOSDEP, tanto en forma directa como inversa, cambiando los valores para relaciones no conmutativas (hijo por padre, dependiente económico por tutor económico, etc.)
  • En el proceso especial de eliminación (delete) de registros cancelados, ahora también se eliminan entradas de personas relacionadas (tabla SOCIOSDEP).
  • Se crea un nuevo reporte, FOCOOPcaptr, con diferencias mínimas respecto a FOCOOPcapt. Ahora también se muestra la forma de pago del rendimiento (anual o mensual)
  • No considerar los producto definidos en PRODPAS tipo partes sociales y otros tipos de capital, para los reportes de captación. Para los reportes de capital considerar no solo partes sociales, sino todos los productos de capital.
  • En algunas personas aparece un centavo en el cálculo de int. dvg. no pagado en los reportes de captación (pasivos de exigibilidad inmediata) debido a que la entidad usa un pago mensual a sus socios, el cual, en cada día último del mes, se redondea. Al calcular el reporte de captación y considerar todo el año, calcula exacto y solo redondea al final (31/dic). La forma de arreglarlo es solo considerar un mes (el último) en las entidades que pagan interés mensualmente.
  • En el formulario de usuarios, en la lista que muestra todos los tipos de usuario (administrador, gerente, cajero…) mostrar también la clave numérica correspondiente, la cual puede ser útil porque p. ej. En valores, se usa esta clave para algunas propiedades. (en SAC e IC)
  • Establezco en parámetros un combobox del que se pueden seleccionar los programas más comúnes, tales como Word, Excel, Chrome o Firefox para mostrar la información generada como HTML.
  • Se modifica el formato de recalculo de int. s/pas. en SAC, para que muestre correctamente el interés devengado, el pagado (neto), el ISR y el int. a pagar (neto), tanto antes como después de pagarle a cada persona.
  • El procedimiento que convierte SAC de 8 a 9, conv8_9, al convertir la tabla MOVPSOCIALES a MOVAHORRO, los movimientos de partes sociales que aparecían como cancelados (status=1) al moverlos a la nueva tabla los cambiaba a activos (status=0)
  • Se muestra una leyenda al hacer un movimiento en caja. Si los montos de ahorro (vctaprimah0) o monto bloqueado (vctaprimmb4) son diferentes de cero, se muestra el saldo final de ahorro + monto bloqueado
  • Al cancelar un socio, no tomaba en cuenta el primer renglón de la lista de productos de pasivos, por lo que no hacía correctamente el retiro y pago de interés de esta cuenta
  • Ampliar BITACORA.descripcion de 100 a 200 caracteres para diagnosticar mejor estos errores. También se amplia la tabla BITACORA de IC
  • Una caracteristica del reporte de saldo de personas (reportes/pasivos/saldos) es que no mostraba personas con fecha de ingreso posterior a la fecha del reporte (personas que a la fecha del reporte aun no se daban de alta). Ahora agrego un checkbox que da la opción de mostrarlas. Esto es útil para detectar personas que tienen saldo diferente de cero en fechas históricamente antigüas, y puede indicar algún problema en sus movimientos.
  • No permitir capturar movs. posteriores a fechauso. El problema surgió al calcular y pagar intereses de un mes cuando aun no terminaba dicho mas. La comprobación ahora se hace en el modulo de recálculo de pasivos, al intentar agregar los movs.
  • SAC no permitía guardar gastos o entradas. Había un error al accesar la fecha, pues se usaba la propiedad text en vez de la propiedad value en un dtPicker. Este mismo error estaba en frmPrestamos.
  • Cuando no había valores del dólar en parámetros, reportaba todas las operaciones como relevantes. Se arregló éste y otros detalles cuando los parámetros de PLD son cero: que no se reporten operaciones inusuales si vInuMin es cero, que no se reporten operaciones vulnerables si vVulMin es cero. También se optimiza PrepararPagAnt y PrepararPagExc para que solo considere los préstamos del socio, y no todos los préstamos existentes, en CalcFecPag.
  • Agregar un nuevo código para especificación de pagarés en productos de préstamo (DiaPagare), N, que indica el  número de pagarés total a imprimir para ese producto. N4 indicaría 4 pagarés, los cuales se distribuirán equitativamente a lo largo del historial del préstamo
  • Agregar en IC PARAMETROS.clavecasfim, que es la clave del catálogo del sistema financiero mexicano, semejante a SAC, porque se usa en los reportes regulatorios
  • Agregar un permiso 38 para superar el límite de efectivo en caja establecido con SaldoCaja
  • En SAC, en el módulo de caja, al seleccionar dos veces o más la misma cuenta de pasivos, en los 3 combobox de selección, solo tomaba en cuenta el monto del último.
  • Se reporta una diferencia de 1 centavo entre el interés s/pasivo calculado a un socio al cancelarse, y el interés s/pasivo calculado en recalc. int.  al final del mes. Se debe a que se pagaba int. s/pasivo cada mes, cada uno de estos pagos es redondeado a 2 decimales. Las milésimas de peso se van acumulando cada mes hasta llegar a 1 centavo cuando después de unos meses el socio se cancela. Se arregla poniendo la fecha inicial en el primer dia del mes, cuando se paga int. por mes, y en el primer dia del año, cuando se paga int. por año.
  • Había errores y comportamientos inadecuados en la consulta externa. Al hacer una consulta, no se guardaba el campo provws, es decir el proveedor del web service. Al hacer la consulta no se guardaba de inmediato en la tabla SOCIOSDOC. Al traer un socio no traía correctamente la consulta hecha con anterioridad.
  • Número de teléfono mínimo 10 digitos. En el reporte de buró de crédito completar con ceros a la izquierda
  • Empresa donde trabaja el socio (SOCIOS.empresa), restringir a 40 caracteres en el reporte de buró de crédito
  • Cambiar los acentos, puntos, diagonal y diagonal invertida por otros caracteres en el reporte de buró de crédito
  • Agregar el campo PARAMETROS.empresaBC, que es el nombre asignado por Buró de Crédito a la entidad, semejante a PARAMETROS.empresa pero sin caracteres especiales, y sin "SC DE RL DE CV"
  • Restringir el socio a no dar de alta si falta CP, colonia, municipio o estado. La ciudad no se puede restringir porque es válido que a veces esté vacía
  • Se agregan candados a SAC derivado de la ley respecto a personas relacionadas. Préstamos de 100,000 UDIS o mas del 2% del capital social, que sean de persona relacionada, pedir autorización. Si es el 2do. préstamo del año, también.
  • Agregar fecha del cargo para personas con cargo en la entidad. Esta mostrarla en el reporte de personas relacionadas, además del cargo que ocupa en la entidad.
  • En recalcular int. s/pas. Marcaba error al seleccionar todos los tipos de personas (%), era por error en una consulta SQL al tratar de traer los saldos de partes sociales
  • Artículo 55 de la LISR: V. Proporcionar anualmente a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Se agrega el reporte en PLD/dep. efe.
  • Se corrige un error en el cálculo de int. s/pas. con tasas diferentes para rangos de saldos, como se usa en algunas entidades. La corrección consiste en tomar la tasa apropiada para el saldo del pasivo que había al día de ayer, y no el saldo actual. Cuando los depósitos o retiros de pasivos hacían cambiar el rango para tomar la tasa, esto ocasionaba cálculos erroneos.
  • Se agrega un visualizadodr de relaciones en SAC/Reportes/Personas/Relflex
  • Hermanas gemelas tenían el mismo RFC con diferente homoclave, sin embargo SAC no dejaba agregar/modificar la segunda. Se comparaba RFC sin homoclave, ahora compara todo el campo.
  • Varias mejoras a hermes: se guarda el archivo reportehermes.html en mis documentos, no en archivos de programa, por ser un folder protegido. Al marcar error, muestra el último campo que se intentó copiar. Se corrige un problema al mostrar las tablas de la base de datos en orden, según sus llaves foráneas (primero se tienen que transmitir las tablas padre, después las tablas hijas).
  • Se agrega un nuevo formato de CR llamado PersonasRelacionadas.rpt, con el objetivo de que el socio manifieste que reconoce a familiares. Se imprime desde el formulario de Personas/Actualizaciones/Imprimir/Per. relacionadas
  • Se agrega un botón de "impresión" en la pestaña de consulta externa de socios, que interpreta la consulta como HTML y la envíe al programa predeterminado en Parámetros/Otros/Exportar a
  • Consulta de tipo de cambio del dólar y de UDIS a Banxico mediante web service, y guardar el resultado de la consulta en parámetros
  • Para considerarse una op. relevante en PLD, se baja el parámetro de 10,000 UD DLLs a 7,500 US DLLs
  • Agregar un campo calculado SOCIOS.RelacionPEP. Se usará para marcar personas con relación hasta de 2do. grado con un PEP y mediant esta característica calcular la matriz de riesgos (mediante MCAL). Asignar este campo con un proc. automático.
  • Identificar al socio como asalariado, o bien como empresario, comerciante, servicios, con el campo SOCIOS.PropieOc
  • Promediar los 6 meses anteriores para calcular autom. el número y monto de op. mensuales. Asignar los campos OpMonto y OpNum ya existentes con un proc. auto.
  • En reporte de préstamos de focoop, en la columna "cargo del acreditado", poner como "relacionado" a aquel acreditado con relación de 1er. grado con algun directivo o persona que tenga cargo en la entidad. Usar el campo SOCIOS.RelacionCE recién calculado. Art. 26 de la LRASCAP
  • Agregar un campo en SOCIOS que guarde un valor de la lista de actividades vulnerables según la LFPIORPI. SOCIOS.ActVul
  • Implementar una matriz de calificación de socios para PLD, en base a los campos recién creados y otros ya existentes. Usar MCAL. Se agrega el campo SOCIOS.CalifMCAL.
  • Se hicieron varias correcciones en el reporte de operaciones inusuales del PLD. Si un mismo mov. se identificaba como pago excesivo, pago anticipado y op. inusual, lo triplicaba en el reporte.
  • Hermes tenía un error, al tratar de traer un campo de fecha de una tabla, faltaba el atributo value. Esto ocasionaba que la base de datos de origen después de transmitir quedaba con fecha 1/1/1900, y que se transmitiera la bd completa una y otra vez.
  • Al asignar personas relacionadas (asignasociosdep) también eliminar relaciones anómalas: eliminar socios relacionados con si mismos y relaciones donde una de las 2 personas no existan.
  • Ampliar VALORES.valor de 100 a 200 caracteres, puesto que hay actividades de la CNBV y actividades vulnerables cuya descripción no cabe
  • Ya no se permite retirar monto bloquedo desde caja, a menos que se tenga el permiso 12-Liberar límites en dep. y ret. de pasivos.
  • Consultando las disposiciones para SOCAP, Anexo E, criterio B-4, en ningún lugar se menciona el paso a cartera vencida para préstamos semanales a los 7 dias o quincenales a los 45 dias. Es generalmente 90 dias, 30 dias para préstamos con 1 solo abono de capital. Se modifica SAC. Se elimina PARAMETROS.fechaver75
  • MCOB: no permitía agregar nuevos eventos en mcobEventos, más allá del 32000, debido a que se intentaba convertir la clavemov a entero corto (cshort)
  • Al agregar un préstamo en SAC, mayor a 100,000 UDIS, marcaba que se habían superado el número de transacciones. (Se consultaba la bd de IC en estos casos) Se corrige con un nuevo procedimieneto Agregar0, que usa su propia conexión para la transacción.
  • Eliminar el uso de fichas. Se quita PARAMETROS.usafichas y POLIZA.ficha.
  • En préstamos, al traer un préstamo, y en socios, al traer un socio, se recalcula la calificación y se muestra en txtCal. Este no se guarda a menos que se guarde el socio o préstamo. Hacer un proc. especial para recalcular la calificación y guardarla en califMCAL para todos los socios y otro proc. especial para todos los préstamos. PRESTOTOR.califMCAL ya se presenta en un reporte de préstamos, presentar también en un reporte SOCIOS.califMCAL
  • Al generar tablas y campos faltantes, crear, si no existe, la póliza cero. Esta se ha usado anteriormente en migraciones de datos, se requiere para cuando se cancela un cheque bancario. Se necesita además la póliza cero para crear correctamente las llaves foráneas (FK_movahorro_poliza, FK_movprestamo_poliza, etc.)
  • En IC, al generar pol. auto., el pago de interés sobre pasivos a un socio (por ejemplo al cancelarlo) se iba incorrectamente a la cuenta pas-cap, en vez de a pas-int
  • Se agrega el campo SOCIOS.ProdUso, que indica los productos financieros que usa cada persona. 0-ninguno, 1-pasivos, 2-prestamos, 4-contratos.
  • Quitar campo SOCIOS.riesgo, puesto que el riesgo se calcula automáticamente mediante MCAL y se guarda en mcalCalif
  • En la última versión publicada de SAC, 9.2.6443, si se corría el proc. de "Asigna personas relacionadas", borraba todas las relaciones de la tabla SOCIOSDEP de las sucursales diferentes a la sucursal actual
  • SAC no permitía cancelar un socio porque supuestamente tenía una cuenta de pasivos en negativo. La cuenta de ahorro quedaba en negativo por hacer la resta entre cantidades con diferente tipo de datos. Se agregó una conversión CDEC en CalcSaldoAhMulti0
  • Se agrega la identificación del propietario real de los recursos, mediante la tabla SOCIOSDEP, y el campo ya existente TipoRel. En este campo se agregan los valores 3-Dep. es propietario real y el inverso, 4-Per. es propietario real
  • Se toma en cuenta int. mor. para la estimacion preventiva de riesgo crediticio (EPRC)
  • En SAC/caja al oprimir "descripción del pré." no salía este.
  • Anteriormente en los reportes de saldo de préstamo para Buró de Crédito, se mostraba la clave del préstamo separada con guiones, p. ej. PV-100, pero al llamar a la función QuitarCarEsp se quitan todos los simbolos extraños. Ahora se quitan todos los símbolos menos los guiones, para que pueda aparecer la clave como antes.
  • Se actualiza la contabilidad electrónica a la versión 1.3 según la publicación del SAT, para los reportes de catálogo de cuentas, balanza y pólizas. Son cambios menores.
  • Se dejar abierto el recalculo int. pas. para seleccionar anual o cualquier mes del año. Algunas entidades, aunque pagan int. pas anualmente, necesitan hacer el cálculo mensual para hacer la provisión.
  • Dejar solo 2 firmas en los reportes financieros para cajas de nivel básico
  • Se hicieron algunas mejoras en las posibilidades de presentación de los reportes financieros. Se pueden presentar con cifras a miles de pesos, o bien redondeadas a pesos con 0 decimales, con 2 o con 4 decimales. Esto controlado mediante PARAMETROS.miles
  • Se incorpora la capacidad de manejar varios catálogos de riesgo y poder seleccionar cualquiera de ellos para calificar una persona o préstamo en cualquier momento. Se agrega el campo ClaveCat tanto a las tablas mcalCuenta como mcalSaldo, para identificar las cuentas y saldos de cada catálogo. Sin embargo falta establecer catálogos por default tanto para calificar préstamos como para calificar personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Base de datos de códigos postales