SAC, IC, MCOB, MCAL, MBATCH 9.2.6597


Las siguientes son las características, mejoras y correciones a los programas de software que acceden a la base de datos de SAC e IC. Nótese que se incorpora la utilería MBATCH, que se usa para la comunicación con dispositivos móviles, los cuales, con un software adicional, pueden hacer peticiones de datos y movimientos a la base de datos transaccional de SAC. En otro post se tratará con detalle esta capacidad.
  • Se aumenta en PARAMETROS los campos mbatchFolderR y mbarchFolderW que son las carpetas de alguna unidad de archivos donde el programa MBATCH lee y escribe, respectivamente, archivos XML
  • Se agrega un proceso especial tanto en MBATCH como en SAC para generar campos y tablas faltantes para este programa
  • Se agrega en IC PARAMETROS.leyenda, para controlar si se imprime o no una leyenda al final de los reportes financieros
  • Se agrega un nuevo formato SolicitudIngreso2.rpt accesible desde SAC, formato de socios
  • Se corrige un error en calcprestamo4; para los préstamos con 1 solo abono de capital, marcaba 0 días de vencido a pesar de estar en cartera vencida. Se debía al cálculo incorrecto de la fecha de vencimiento de interés, que quedaba como nula en estos casos.
  • Se agrega un nuevo formato de contrato de inversión, accesible desde contratos/nuevo contrato/imprimir/contrato 1
  • Se amplía COMPUS.compu de 30 a 50, puesto que guarda nombre de computadora y nombre de usuario de Windows
  • Al hacer una consulta a Astrid, cuando no fue exitosa, guardar en el documento XML, clave y nombre del socio, y fecha de consulta
  • En el formulario de préstamos agregar 2 checkbox, para establecer estimaciones adicionales por falta de consulta al SIC u ordenado por la CNBV. Se agregan los campos en PRESTOTOR, estiad1 y estiad2. El proc. CalcBandeos deberá regresar los montos de estas estimaciones en base a las tasas adicionales estipuladas en la tabla TASAS. Se agregan los campos en TASAS, TasaEstiAd1 y TasaEstiAd2. Estos porcentajes se aplican a la suma de los saldos del capital y el interés de cada préstamo, sin considerar parte expuesta o no expuesta, ni intereses dvg en cv.
  • Con las nuevas disposiciones ya no se considera el status de reestructurado o renovado, o la zona (normal, marginada) de un crédito, sino solo la cartera tipo 1 y tipo 2. Por lo tanto agregar un nuevo campo TASAS.tipocartera y ya no considerar los campos statusr y zona. Cambiar la generación automática de tablas de EPRC en modsac.GenerarValores y adecuar IniCalcBandeos, CalcBandeos, el formulario de parámetros, etc.
  • Se elimina el campo TASAS.zona. Se mantiene vigente SOCIOS.zona, porque de acuerdo a las disposiciones es necesario identificar los créditos por zona geográfica (a través de la zona geográfica del acreditado)
  • Se agrega el campo PRESTOTOR.FecTipoCartera, que indica la fecha desde la que un préstamo cambia a cartera Tipo 2 (Anexo C) o cartera emproblemada. Los reest/renov deben estar en esta cartera desde otorgados (igual a fecini). Para los créditos normales no queda muy claro en qué momento deben clasificarse así.
  • Se elimina PRESTOTOR.statusCA. Se establece si un préstamo está congelado o castigado derivado de su fecha. Si tiene ambas fechas, y la fecha de consulta es posterior a ambas, tiene prioridad el status de castigado. Por otro lado también puede estar en cartera tipo 2 (emproblemada) en base a fectipocartera. Se hacen obsoletos también los préstamos aplazados (statusca=2)
  • En IC, agregar rasgos en la interfaz para las estimaciones adicionales. Se agregan en el rubro del rasgo ESTIAD, los rasgos CV (int. dvg. en cartera vencida), SIC (esti. ad. por riesgos operativos del SIC) y CNBV (esti. ad. ordenadas por la CNBV)
  • En MCAL/personas/calificación global, se añade la posibilidad de interrumpir el proceso, y se muestra el avance del mismo
  • Se agrega el reporte de saldo de préstamos para Buró de Crédito versión 14
  • Se agrega la salida 41 en el arreglo de salidas de CalcPrestamo4, en la cual se regresa la fecha de traspaso a cartera vencida. Si ha entrado y salido de cartera vencida varias veces, regresa la fecha más reciente. Puede ser una fecha futura en cuyo caso el préstamo estaría en cartera vigente.
  • Agregar en sac/especiales la posibilidad de borrar un catálogo de cuentas de MCAL
  • Optimizar el calculo de saldos de MCAL
  • Se checa el anexo C contra las tablas de estimaciones programadas en SAC, comprobando que es correcto
  • Préstamos pagados ponerle automáticamente la clave de obs. CC (cuenta cancelada o cerrada) (PRESTOTOR.claveobservacion). En especiales/recalcular saldos de préstamos también se establece esta clave de obs. a los préstamos pagados. También se muestra la columna en el reporte de buró de crédito.
  • Implementar un FileSystemWatcher en MBATCH para detectar archivos y procesarlos
  • Añadir la clave del socio en el nombre del archivo .xml que lee MBATCH, o número cualquiera, para prevenir que se hagan varias consultas simultaneas de varios usuarios. Este mismo número se añade en el xml de respuesta.
  • En frmReportesSociosSal, accesible desde reportes/pasivos/saldos, marcaba un error de campo ambiguo si se usa SQL Server 2008. Se cambia order by sucursal por order by s.sucursal, etc.
  • Ya está al 90% el reporte de créditos en SAC/reportes/préstamos/saldos/R04 A 0417 que muestra la cartera, las estimaciones normales y adicionales todo desglosado por finalidad de crédito. Faltan detalles sobre el desglose de los microcréditos y sobre préstamos de liquidez.
  • Optimizar la creación de la póliza de EPRC en IC para que coincidan los saldos con SAC. Anteriormente solo se detectaba el cambio en estimaciones, entre el mes anterior y el nuevo, y estas cantidades se abonaban o cargaban. Existía el problema que si el saldo inicial era erróneo, este error perduraba. Ahora se calcula la estimación actual, para cada una de las cuentas contables de IC que sirven para este fin, y se reduce o aumenta lo necesario para cuadrarla con SAC.
  • Se modifica el sub Fusion3, que provee las pólizas de un rango de fechas con sus movimientos, para el reporte de pólizas, para que haga la comparación con la fecha de la póliza, en vez de la fecha del movimiento respectivo. En las pólizas descuadradas, daba diferencia en los montos entre el formulario de pólizas frmPolizas y el reporte de pólizas, ahora aparecen similares.
  • Existe el problema de la posible, aunque improbable, incompatibilidad de fechas entre la tabla POLIZA y sus movimientos asociados. Estas diferencias de fechas no existen por el uso normal del SAC sino por alguna manipulación externa de la BD (pólizas iniciales, manipulaciones). Tradicionalmente existe el procedimiento CorregirFecha que asigna a los movimientos la fecha de la póliza, pero esto introduce nuevos problemas. Por ejemplo un préstamo que cambia la fecha de entrega, afecta los intereses devengados calculados contra los pagados. Es mejor dejarlo solo como informativo.
  • Cambiar la redacción "jurídico" del campo SOCIOS.bloqueado por "en litigio", que es el concepto usado en el reporte de desglosado de préstamos R04-C0451. Por tanto se pone status de "en litigio" no a nivel de préstamo sino de persona.
  • Se hacen adecuaciones al reporte de saldo de préstamos R04-C0451, como son poner clave de género en vez de "masculino" o "femenino", clave de situación contable incluyendo 4 (en litigio), modalidad de pago en clave, clave de prevención y "01/01/1900" a los que no tienen fecha de consulta al SIC.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Base de datos de códigos postales