Provisionamiento de cartera crediticia

De acuerdo a las "Reglas de caracter prudencial para las entidades de ahorro y crédito" publicadas por el DOF el 19 de julio de 2005, las cajas deben hacer un "provisionamiento de cartera crediticia" de acuerdo a la siguiente tabla:









Días de MoraPorcentaje de Reservas Preventivas
0 1%
1 a 7 4%
8 a 30 15%
31 a 60 30%
61 a 90 50%
91 a 120 75%
121 a 180 90%
181 o más 100%

El programa SAC calcula automáticamente los días de mora de cada préstamo y la reserva legal de acuerdo a esta tabla. Para ello hay que ingresar a Reportes/Saldos de préstamos.

Se debe observar además que:

7.4 Cuando las Entidades cuenten con garantías constituidas con dinero en efectivo o medios de pago con liquidez inmediata a su favor, con cargo a los cuales puedan asegurar la aplicación de dichos recursos a la totalidad del saldo insoluto o, en su caso, a un determinado porcentaje del saldo insoluto del crédito, podrán asignar a la parte cubierta del crédito con dichas garantías, el porcentaje de reservas preventivas correspondiente a cero días de mora. La parte descubierta mantendrá el porcentaje de reservas preventivas que corresponda.

Las garantías líquidas aqui mencionadas las implementa SAC mediante una cuenta especial llamada "Monto bloqueado". El cajero puede hacer un traspaso del ahorro del socio a su cuenta de monto bloqueado, o bien SAC lo puede hacer de forma semi-automática con el proceso Socios/Recalcular bloqueos.

Para más información sobre provisionamiento de cartera crediticia y como la implementa SAC pueden contactarnos a nuestro teléfono o correos electrónicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclo de vida de préstamos

Reporte de Buró de Crédito INTF versión 14

Base de datos de códigos postales